Sara Lovera, periodista: "El feminismo trasciende el sufrimiento" | EL PAÍS México
Sara Lovera (Ciudad de México, 75 años) es una de las pioneras del periodismo feminista en México, cuando el feminismo apenas comenzaba a ser representado en los medios de comunicación. Inició su carrera en la prensa a finales de los años 60, en una época en la que hablar y escribir sobre los derechos de las mujeres ocurría con escasa frecuencia. Eran tiempos en los que las mujeres eran “condenadas a la cocina del periodismo”, como ella misma recuerda. Se les asignaba la tarea de cubrir temas sociales, redactar crónicas de bodas y bautizos, pero se les negaba la oportunidad de abordar política o economía, y mucho menos deportes. Además, ha sido mentora de otras que llegaron después que ella. Durante más de 50 años, ha ejercido como reportera, editora, coordinadora y directora en diversos medios. A pesar del paso del tiempo, aún evoca las palabras de la legendaria periodista Adelina Zendejas, quien le preguntó cuando era muy joven: “¿Vas a contar solo la historia de los hombres o también la de las mujeres?”. Desde entonces, esa ha sido su misión.
Lovera ha escrito sobre las costureras, las trabajadoras del campo, las maquiladoras, el derecho al aborto, la violencia de género o la primera presidenta de México en más de 200 años, entre otros asuntos. “Hay que ver a las mujeres, donde están y lo que hacen”, dice la periodista sentada en el comedor de su casa, en Ciudad de México. Sus paredes son un museo de buenos recuerdos, momentos memorables y toda una vida entregada a hacer lo que más le apasiona: contar historias y el feminismo, aunque no siempre fue fácil. Más de una vez se topó con la cultura machista que reina dentro de los medios. “Para hacer periodismo sobre las mujeres tenías que escribir también otro tipo de notas. Mi jefe me decía: ‘Además de tu nota de las costureras, ¿trabajaste?”, recuerda. Muchos días hacía una doble o triple jornada dentro y fuera de casa para llegar a todo. Un tema que sigue vigente.
En 1975 cubrió la primera Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Ciudad de México, es socia fundadora de La Jornada, donde creó el suplemento Doble Jornada que durante 11 años contó la situación social que vivían las mexicanas. “Las mujeres siempre hemos sido invisibles, pero si hurgas en la historia, verás que siempre hemos estado ahí, en distintas épocas, abriendo espacios. Quizá nos hace falta rescatar la memoria de todas las que hablaban de lo que seguimos hablando hoy en día”, dice la periodista. En 1988 fue cofundadora de CIMAC y en 1995, de la agencia multimedia Cimac Noticias. Actualmente sigue en activo y no piensa retirarse pronto. Este año fue nombrada editora de género de todos los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que agrupa a 46 cabeceras en el país, y lleva El podcast de la Lovera, en el que habla con especialistas sobre temas como el síndrome del ovario poliquístico, la lucha contra el feminicidio o la importancia de hacer políticas públicas con perspectiva de género.